Juegos africanos

Mancala es el nombre genérico de un conjunto de juegos de mesa tradicionales africanos también llamados juegos de plántulas. Entre los juegos de mancala están Awale, Bao, En Gehe, Kalaha, Nam-nam, Omweso y Ajwa. Estos juegos juegan un papel importante en la sociedad africana, como el juego del ajedrez en Occidente.
Se juega en toda África y algunos lo consideran uno de los juegos más antiguos del mundo, jugado por la realeza y los plebeyos. Su atractivo duradero es que es un juego familiar, también utilizado en competiciones y en escuelas, donde los niños ven la oportunidad de demostrar su estrategia basada en el cálculo mental. Cada año, cientos de torneos se llevan a cabo en todo el mundo para ver quién es el maestro de Mancala.

El Awalé (también llamado Awelé, Ajwa o Adji en lengua Nago de Benin) es, entre los juegos africanos de estrategia conocidos, uno de los más antiguos de África. Hay un rastro en los egipcios del antiguo Egipto de un juego llamado senet (juego, por supuesto, con varias filas) que se parece al juego Awalé, pero no es el antepasado. El verdadero origen del juego Awalé sería alrededor de los siglos V y VI. El juego más antiguo de Awalé conocido es un mancala etíope del siglo VII. El juego se ha extendido gradualmente en Medio Oriente y en todo el continente africano. Awalé es un “juego de mesa”. Se juega con una tabla de madera compuesta por 12 hoyos y 48 semillas. Hoy Awalé se encuentra en todas partes de África.

¿Cómo jugar a Awalé? Descubre como se juega en el siguiente enlace. También disponemos de instrucciones en castellano que puedes consultar en nuestro blog.

Mostrando todos los resultados 3