El arte africano y la artesanía africana

El arte africano y la artesanía africana

La verdadera pasión del arte africano es respetar el objeto en su totalidad. Ese respecto implica aceptar la existencia, sin ser impresionado. Según los coleccionistas más apasionados, las huellas dejadas por su uso dan a estos objetos un poder mágico o estético que otros no tienen.

Entre los objetos africanos habituales también podemos encontrar artesanías como tambores, candados de áticos, escaleras, calabazas y armas pirograbadas, artículos personales (muñecas de maternidad, fetiches), pero también objetos como estatuas decorativas. Afrika Color no puede hablar del arte africano sin nombrar el vudú y nos preguntamos:

Artesanía - arte africano

¿Qué es el vudú africano?

La palabra “vudú” vendría de yoruba para designar a un dios.

El vudú se compone de todos los espíritus y poderes del mundo invisible, y de todas las ceremonias, todos los rituales que le permiten ponerse en contacto y vivir en paz con este mundo de la otra vida.

El vudú se asemeja al animismo del cual venera las fuerzas de la naturaleza.

Una breve historia del vudú africano.

El vudú fue utilizado como religión estatal por los reyes fon de Dahomey desde el siglo XVII para unificar en su imperio a los grupos étnicos vecinos, principalmente los yorubas de Nigeria.

A lo largo del período del comercio de esclavos, los descendientes de la antigua “costa de esclavos” llevaron consigo la religión vudú, que se mezcla con el catolicismo en Haití, Jamaica y Brasil, y en Luisiana.

Hoy, la religión vudú permanece muy activa en la región de Benín y Togo: los fetiches protectores son claramente visibles en el centro del pueblo, y los mercados de la región, incluido el famoso mercado de fetichistas de Lomé (Togo), todos tienen Puestos de culto vudú africano, planchas rituales, campanas, huesos de animales, semillas y polvos múltiples.

ver o comprar productos de arte africano y la artesanía africana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *