joyería africana

Al final del siglo XIX, el arte contemporáneo se ha inspirado en gran medida en el arte africano. Esto también se aplica en el campo de la joyería. Actualmente, el arte de la joyería africana ha visto nacer a una nueva generación de creadores contemporáneos, ya sea en el campo de la moda o el desarrollo sostenible. En la civilización occidental, la joyería africana se ha puesto muy de moda. En Occidente, la tradición de llevar joyas viene de muy lejos. Estaba especialmente reservado para nuestras queridas cabezas reales y nobles que ya abusaban de él. Basta con mirar los retratos de nuestros grandes pintores de la corte a lo largo de los siglos.

Descubre la bisutería africana en este enlace

¿Alguna vez hemos visto a un hombre común con tales adornos? Algo me dice que sabes la respuesta. En las civilizaciones africanas, fue diferente. Si las joyas africanas siempre han existido, podrían ser usadas por reyes, magos o personas comunes. Servían como talismanes cuya función simbólica variaba según el país. Pudieron expulsar a los espíritus malignos, traer buena suerte o revelar cosas a otros.

El significado de los colores también jugó un papel importante. El blanco representaba la fertilidad, el rojo encarnaba la vitalidad. El azul cielo y el negro se referían a las deidades.

Los materiales utilizados para su fabricación no tenían por qué ser nobles. Tomamos todo lo que teníamos a mano, como piedras preciosas o semipreciosas, metal, plumas, ébano y otras especies de madera. La creatividad da sentido a la joyería africana contemporánea.
Con el creciente éxito del comercio de artesanías étnicas, la dimensión ritual de la joyería casi ha desaparecido en la actualidad. El mundo occidental está fascinado por la belleza de estos objetos, los artesanos africanos no los fabrican más que para satisfacer esta demanda.

Las falsificaciones, la disminución de la calidad, la búsqueda de rendimiento, todo esto causó una sobre-producción. Y, paradójicamente, el saber tradicional se está perdiendo hoy. Su objetivo principal estaba muy alejado, lo que permitía al usuario de estas «joyas» vivir en paz y en armonía con el universo, gracias a estos talismanes reales.

Al re-conectarse con el simbolismo ritual se hará la conexión con el arte contemporáneo europeo. Sigo convencido de que la creatividad y la originalidad darán a los artesanos la oportunidad de encontrar cierta autenticidad. Personalmente, me gusta pensar que este arte evolucionará hacia un arte contemporáneo africano que desarrollará su propio idioma. ¡Bueno, me dejo llevar un poco, pero tenemos derecho a soñar! Sin sueño, no hay realidad y una realidad sin sueño es inexistente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *