¿Que es el Djembe?

El djembe es parte de un conjunto polirítmico y rara vez se escucha solo, si es que alguna vez se escucha. En diversas ocaciones, el djembé es acompañado con una serie de instrumentación tal como: Doundounba, Sangban, Kenkeni entre otros.

Ver los instrumentos musicales africanos

Fue en la década de 1950 cuando el djembe salió de África gracias a Fodeba Keita y los ballets africanos y gracias a Guinea y su presidente Sekou Toure, quien erigió el ballet nacional de la República de Guinea como un escaparate de su régimen. Pero fue realmente en la década de 1980 que el djembe conquistó el mundo, gracias al gran djembefola de los ballets nacionales como: Mamady Keita, Amadou Kienou, Famoudou Konate, François Dembele, etc.

La alta popularidad actual del djembe en la parte oeste de Africa y su producción a gran escala para la exportación genera problemas en algunas regiones de África debido a la desforestación.

El djembe puede puede emitir una serie de sonido tal como: 

el «slammed»: el sonido más agudo, que se obtiene al golpear la piel del borde con la palma de la mano y las yemas de los dedos. Muy utilizado durante los solos;

el «tónico»: un sonido más apagado, que se obtiene al golpear el borde de la piel con todos los dedos;

El «bajo»: para golpear el centro del instrumento con toda la mano. Marca el ritmo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *