tejidos y moda africana

Tejidos africanos y moda africana

Hablar de la moda africana hace sonreír más de una. Sin embargo, desde hace varios años, la moda africana está aquí, presente. No solo se organiza numerosas semanas concursos de moda llamado “semanas de la moda” en el continente africano, sino que grandes diseñadores occidentales intentan captar las imágenes de estas semanas con la intención de integrarlas en sus colecciones. Los tejidos africanos están en el centro de atención cuando se trata de la moda africana. En los últimos años, han aparecido referencias a África en colecciones de alta costura en los países más prestigiosos de Europa y América del Norte.

Sin embargo, esta noción está sujeta a retos. “¿Por qué usar el término ‘moda africana’ cuando nunca se habla de ‘moda europea’”, dice la diseñadora de moda Tina Lobondi?

¿Desde cuándo hablamos de moda africana?

Ya en los años 50, algunos creadores se refieren a África y usan las telas africanas. Pero no fue hasta los años 90 cuando los periodistas se abrieron a la creatividad negra. En 1998, en el desierto de Tiguidit en Níger, tuvo lugar el primer Festival Internacional de la Moda Africana (FIMA). Es obra del diseñador de moda nigeriano Alphadi. El festival es un evento cultural y económico de importancia internacional centrado en la moda africana en relación con la moda occidental. Sin embargo, la moda africana sigue siendo a menudo desconocida. Los propios africanos no compran productos africanos. Quienes en la diáspora se niegan a usar las obras de creadores que, según dicen, son desconocidos.

Una moda cambiante

¡El mundo ha cambiado, las tendencias han cambiado! la colección de prendas listas para usar ofrece cortes simples, desde la minifalda hasta el vestido muy largo, sin los patrones tradicionales. Se trata de tener recortes decididamente modernos para satisfacer las necesidades de la clientela.

Hoy en día, las colecciones de la nueva generación de diseñadores africanos están en todas partes: en la calle, en las tiendas, en los desfiles de moda, en el continente y en el resto del mundo. Pero si quiere conquistar el planeta, la moda africana aún debe operar otra mutación. Quien dice moda africana, dice moda de verano, porque se remonta al clima de África. Todavía tiene que considerar las temporadas del norte para encontrar nuevos compradores.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *