Instrumentos musicales y tradicionales en África

Instrumentos musicales y tradicionales en África

Esta sección está destinada a los instrumentos musicales y tradicionales de África occidental y pretende enumerar sin profundizar completamente los diferentes instrumentos tradicionales de África Occidental. Los instrumentos musicales son diversos y muy variados dependiendo de la zona o la tipología de actividad musical que se requiere.

En Benín, existe una variada de tambores “tam-tam” y cada uno de ellos intervienen en distintas ceremonias.

El “SATO” es un ritmo del grupo étnico Adja-Tado que se realiza durante las ceremonias de los ritos funerarios. Se realiza con un par de tambores ” Sato ”, un simboliza al hombre y el otra a la mujer. El tambor ” Sato ” tiene una forma cilíndrica, está hecho de madera y piel de vaca. El tambor está pulimentado con cal blanca en su tronco. En la parte baja presenta estatuillas de arcilla y se rodea de un lienzo blanco.

“Guèlèdé” es una ceremonia practicada por el grupo étnico yoruba-Nago de Benín, Nigeria y Togo. Al final de la cosecha se llevan a cabo canciones en yoruba o en nago, música de cuatro tam-tam y bailes enmascarados. Los impresionantes efectos de la ceremonia hacen que la gente yoruba o nago diga que “los ojos que vieron a Guèlèdé han visto el espectáculo supremo” (oju to ba ri Guélèdé, ti de opin iran). “el patrimonio guèlèdé ” fue proclamada en 2001 y luego inscrita en 2008 por la UNESCO en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El baile está acompañado por una orquesta compuesta por cuatro tam-tams de diferentes tamaños:

“Iya Ilu”: tambor madre;

“Ako Ilu”: tambor padre;

“Omélé Abo”: tambor de acompañamiento del tambor madre;

“Omélé Ako”: tambor de acompañamiento del tambor padre.

Lo más llamativo es el estilo de vestimenta y las máscaras características de Guèlèdé. La mayoría de las máscaras tienen características comunes a las obras yoruba, como los ojos de almendra y las tres pequeñas escarificaciones en las mejillas o la frente, que son muy apreciadas por los yorubas.

La máscara de Guélèdé se compone de dos partes. La parte inferior representa el rostro de una mujer tranquila en una forma convencional simple y estática. La parte superior es, por el contrario, muy animada y compleja y está vinculada a la creatividad del artista. Es el símbolo de los poderes internos de las mujeres.

Las figuras de animales se utilizan a menudo, por ejemplo, la serpiente como símbolo de poder y las cualidades femeninas, paciencia y sangre fría, pero también es un símbolo de vigilancia, porque según el proverbio “la serpiente duerme, pero ella sigue viendo”. El ave es el mensajero de las “madres” y representa los malvados poderes nocturnos de las brujas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *